Seguridad sobre rollers

Seguridad sobre rollers

Circular en rollers por la ciudad es un placer. Y para que lo sea todo el tiempo, hay que tener en cuenta ciertas normas de seguridad. Cuando salimos en grupo, hay normas de convivencia que conviene seguir para que el paseo sea, además de divertido, seguro.

Autoconvocados, no anárquicos

En MDQ-ROLLERS siempre decimos que somos un grupo autoconvocado. No somos un club, no somos una asociación, solo nos une el gusto por la actividad. Autoconvocado significa que cada uno va porque quiere, y que cada uno es responsable por uno mismo. Pero eso está lejos de significar anarquía. Por el contrario, nuestras salidas tienen lineamientos a los que nos adherimos:

  • Presencia de colaboradores. Los colaboradores son voluntarios, parte del mismo grupo, identificados con remeras distintivas (normalmente color naranja), que asumen la tarea de cuidar al grupo lo mejor posible. No son responsables del grupo, sino los que hacen cumplir las normas para seguridad de todos.
  • Al menos un colaborador va al frente del grupo, y uno al final. No debemos sobrepasar al primero ni quedarnos detrás del último.
  • Cruce de calles. Cuando es necesario cruzar una intersección, los colaboradores se interponen entre el tránsito y los patinadores, y avisan cuándo es seguro cruzar. Estar atentos para cruzar en el menor tiempo posible, para minimizar el tiempo que detenemos el tránsito. El cruce es siempre cuando el semáforo corta de forma que los autos que hacen el mismo recorrido tengan paso.
  • Protecciones. Si bien no se obliga a nadie a usar protecciones, éstas son altamente recomendadas. Protecciones en manos, codos y rodillas son importantes para circular por la calle, ya que en todos los niveles nos caemos. El casco es otro elemento de seguridad que puede evitar un accidente grave.
  • Hacernos ver. Cuando circulamos por la calle o de noche, es importante que nos vean. Utilizar ropa clara y/o reflectiva y luces (en los patines, en la espalda, en el casco, en la cintura) es vital para que los autos nos vean a distancia y puedan evitarnos.
  • Circulación en otros medios. Si se suman a las salidas ciclistas, usuarios de monopatín, skates, longboards, etc, deben permanecer detrás del grupo. El modo de desplazamiento es distinto al de los patinadores, y por lo tanto peligroso para ellos. No es discriminación, sino que es velar por la seguridad del grupo.
No me gustan las reglas y no quiero seguirlas puedo patinar con ustedes?

Estas reglas son para seguridad de todos. Si no te gustan seguirlas patiná fuera del grupo. Todos son bienvenidos, dentro del marco que proponemos.

Sugerencias para circular

Cabe aclarar que en nuestro país, (y en la mayoría de los países del mundo) el transito sobre patines no esta específicamente normado. Por ende no existe una ley especifica que nos diga por donde o como debemos andar.

  • Prestar atención. Tomar conciencia que nos movemos en medio del tránsito, hay que darle la importancia que merece. En un encuentro con un auto, siempre somos los que salimos perdiendo.
  • Al avanzar en un semáforo, asegurarse que el mismo este en verde, o de lo contrario que no venga ningún vehículo. Hay que tener en cuenta que las personas que esta detrás nos siguen, y si decidimos avanzar porque nosotros llegamos a cruzar a tiempo, posiblemente el que viene detrás no llegue y eso nos pone en peligro a todos.
  • Colectivos. Los colectivos se acercan al cordón en las paradas, así que hay que prestar atención cuando vamos atrás, para evitar ser encerrados. Recordar que baja gente al detenerse.
  • Cruces peatonales. Si vamos a cruzar una calle con el semáforo en rojo (bastante común en la costa), hay que prestar atención a los peatones que quieren cruzar. Tienen prioridad, y no siempre tenemos control suficiente para frenar, así que es necesario estar atentos para evitarlos con suficiente margen.
  • Mantenimiento. Los patines requieren cierto mantenimiento para su correcto funcionamiento. Están los tornillos apretados? Tengo los rulemanes en buen estado?
  • Controlar la velocidad. Es más fácil no acelerar que frenar.
  • En las bajadas, respetar una distancia de seguridad. Debemos poder evitar a quien se caiga para no aumentar el problema.
  • Controlar la distancia de la patada lateral cuando estamos en la calle, para no quedar expuestos a las ruedas de los vehículos.
  • Al detenernos en un semáforo, no parar sobre la senda peatonal.
  • Si circulamos en la calle, en las esquinas verificar que el auto cerca nuestro no tenga intenciones de doblar. No todos usan el guiño, y somos invisibles desde el espejo lateral para el conductor.
  • Nunca pasemos a un auto por la derecha. O esperamos el cambio de semáforo delante o por detrás del auto, nunca al costado, ya que evita que nos vean.
  • Si vamos a frenar en forma abrupta cuando circulamos por la calle, preveer que no tengamos un automóvil detrás. Los autos no esperan que nos detengamos en dos metros, y ellos no pueden hacerlo.
  • Las colisiones desde atrás son más frecuentes a la noche. Una luz ayuda a evitar este problema.
Patinar en grupo requiere de nuestra responsabilidad. Los colaboradores tienen la responsabilidad de avisar, alertar y en último caso invitar a un integrante a que se retire, si con su actitud compromete la seguridad de los demás o de sí mismo. Un accidente no solo perjudica al que lo sufre, sino que afecta al grupo entero. Si vamos en el grupo, seguimos las normas, no es opcional.